jueves, 6 de abril de 2017

Elementos del Acto Administrativo

Elementos del Acto Administrativo

Un sector de la doctrina reconoce la existencia de 6 elementos indispensables para que se emita un acto administrativo valido. El hecho de que falte alguno de los elementos del acto administrativo ni lo hace inaplicable, salvo así lo declare la autoridad administrativa o judicial competente.


Elementos externos del acto administrativo.

Son los relativos a
  • Forma
  • Competencia
  • Formalidades legales y reglamentarias.

FORMA

En el derecho administrativo la forma escrita constituye uno de los elementos esenciales del acto administrativo según el numeral 1 del articulo 201 de la Ley 38 de julio de 2000 en la cual se estable que el acto administrativo debe plasmarse por escrito, salvo las excepciones de la ley, indicándose expresamente el lugar de expedición, fecha y autoridad que lo emite.Resultado de imagen para acto administrativo dibujos

COMPETENCIA

Es indispensable que el acto haya sido dictado por la autoridad competente, es decir, aquella que esta facultada por la Ley o el reglamento. La competencia  puede solo delegarse en los casos o supuestos en los que la Ley lo prevea.

FORMALIDADES LEGALES Y REGLAMENTARIAS

Son los requisitos o tramites fijados por la Ley o el reglamento para que la autoridad emita un acto administrativo válido. Se  pueden considerar como tales la publicación de una convocatoria el informe de una comisión evaluadora, la formulación de los cargos para una sanción Art. 52, Ley 38 del 2000.


Elementos internos del acto administrativo.
los que guardan relación con su contenido y propósito.

  • Motivo o causa
  • Objetivo
  • Finalidad.
MOTIVO O CAUSA

Son las razones de hecho y derecho que fundamentan la decisión adoptada mediante el acto administrativo.
La motivación del acto debe ser contenida dentro de lo que usualmente se denomina "Considerandos o parte  motiva". Fundamento, motivo que justifica un fallo o dictamen

OBJETIVO

Es la aplicación practica de la decisión contenida en el acto, que resuelve una petición o situación particular. El objetivo debe ser licito, posible y conforme a la moral.

FINALIDAD

Es la adecuación del acto con el fin público correspondiente a la acción administrativa que se realiza. Un acto llena  una finalidad pública cuando se dicta para cumplir con los fines de la Educación,  Salud o  el mantenimiento  de la seguridad interna del estado.